
La Asociación de Veciños O Chedeiro de Cerponzóns solicitó ayuda a los cazadores locales para que se intentara controlar los destrozos que los jabalíes vienen están causando en cultivos de varios lugares de la parroquia como Meán, O Vigario, Pidre o Tilve. La Administración la autorizó rápidamente la batida ante una situación que los vecinos califican como preocupante.
Unos jabalíes muy listos
Los cazadores respondieron y se organizó la batida el pasado fin de semana. Por la mañana temprano ya estaban buscando rastros junto a sus perros, y a las 11:30 se soltaron los perros. Poco tiempo después se habían localizado cuatro ejemplares, como así han manifestado cazadores del tecor de O Campo, «pero tres cruzaron el río Lérez y uno sí que lo abatimos. Después paramos porque los perros estaban cansados y hacía mucho calor».
Muchos y bien ocultos
Tras la batida, los cazadores constataron que hay mucho jabalí en sus montes, pero la mayoría se refugia en una zona vedada donde no se puede entrar a cazar. Algo que las sociedades de cazadores van a transmitir a la Administración.
Ahora, esperan para comprobar si se ha ahuyentado a los jabalíes hacia otras zonas o continúan los destrozos a sus cultivos. Los cazadores han confirmado que continuarán con las batidas los próximos fines de semana.