
Entre las medidas reclamadas por el Parlamento Europeo, además de exigir medidas para frenar el avance de la enfermedad, se ha pedido que los países de la UE más afectados presenten informes obligatorios sobre su incidencia.
Lucha contra la garrapata
Como el origen de la enfermedad de Lyme, la garrapata debe centrar las medidas de prevención, ya que son el vector a través del cual se propaga la bacteria Borrelia, causante de la enfermedad. La infección toma protagonismo sobre todo en primavera y verano, sobre todo en personas ligadas al entorno rural.
La resolución ha sido adoptada a mano alzada en un pleno celebrado en Estrasburgo (Francia), defiende la necesidad de poner en marcha planes europeos para combatir una enfermedad cuya incidencia es difícil de medir, pero que los eurodiputados han cifrado en cerda de un millón de afectados en Europa.
Uniformidad en el diagnóstico
Con unas cifras tan altas de afectados y con la dificultad a la hora de detectar la enfermedad, los diagnósticos tardíos se convierten en otra de las causas de la propagación de la enfermedad. Debido a esto, la Eurocámara ha solicitado a la Comisión Europea programas de vigilancia uniformes y también que fomente la colaboración entre los Estados miembros para favorecer una normalización de las pruebas diagnósticas y de los tratamientos.