
Nuria Zurita, presidenta de DAMA, ha declarado a EFE que resulta algo demencial compartir espacio. «Yo creo que no es muy buena idea que un colectivo animalista y otro de cazadores tengamos que desarrollar nuestra actividad en el mismo terreno, ya que estamos en permanente conflicto y el desgaste es importante».
La separación actual no les parece suficiente
Desde hace ocho años la protectora realiza su trabajo en una parcela ubicada en el antiguo matadero del pueblo, unos terrenos que pertenecen al Ayuntamiento de Hervás y que comparten con la sociedad de cazadores. Estos últimos utilizan la parcela para realizar las correspondientes pruebas sanitarias a las piezas que abaten y, aunque existe separación por una valla, para la protectora de animales y medio ambiente no es suficiente.
Falsas acusaciones
Con un texto publicado en el Facebook de la Asociación los animalistas acusan a los cazadores de haber llevado la enfermedad a las instalaciones, «a los cazadores les da lo mismo convivir con el parvo, está acostumbrados. El virus se queda durante meses en sus instalaciones, ellos mismos lo portan en su calzado. Cada vez que vienen ponen en riesgo la salud de nuestros perros». Unas acusaciones descaradas, dado que el día 7 la cacería, lamentablemente, no se dio como se esperaba y no hizo falta acudir a las instalaciones. Algo que solo demuestra la persecución a la que el colectivo está generalmente sometido.
Hemos hablado con la sociedad de cazadores de Hervás
Club de Caza ha hablado por un representante de la sociedad de cazadores de Hervás, quien nos ha contado la problemática que vienen sufriendo con sus vecinos. «Nosotros valoramos el trabajo que hace la Asociación, pero estamos muy cansados de que nos culpen de todos sus males. En este caso han utilizado la mentira para presionar, pues el día 7 de octubre no hubo cazadores en el local. Les hemos rebatido por redes sociales y finalmente se han retractado de sus alegaciones, pero exigimos, al menos, una disculpa para los cazadores hervasenses».
Los cazadores sí cuidan a sus perros
Especialmente los dueños de las rehalas que acuden a este tipo de instalaciones tienen de obligado cumplimiento una serie de medidas higiénicas y sanitarias que contradice las acusaciones que los animalistas han vertido. «Son personas que se ganan parte de la vida con sus perros, son evidentemente los menos interesados en que sus perros tengan enfermedades o los cachorros que crían causen baja», ha finalizado el representante de la sociedad de cazadores.