
Jaguares, pirañas, escorpiones, anacondas, arañas y caimanes, muchos caimanes. Estas especies son las que conviven con las nutrias gigantes que estaba grabando el experto camarógrafo de vida silvestre Charlie Hamilton-James, quien ha elaborado un documental tras seguir, a lo largo de un año, a una familia de nutrias en la selva amazónica.
Defensa coordinada
Uno de los momentos más críticos de esta documental de BBC Hearth llega cuando un caimán ataca a una de las crías de la familia. A pesar de que el predador supera en tamaño a las nutrias, un trabajo en equipo perfectamente coordinado no solo disuade al caimán, sino que le hiere mortalmente.
Las nutrias atacan desde distintos ángulos, subiéndose a la parte trasera del caimán y mordiendo su cuello y cabeza. El caimán se retira a la orilla del río, pero la familia de nutrias le sigue y le da muerte allí.
El enfrentamiento también supone la muerte de, al menos, dos cachorros de nutria. Estos mustélidos pueden llegar a medir 170 centímetros, y viven en grupos sociales compuestos por una pareja adulta y varias generaciones de descendientes.